últimas noticias

Se realizaron en Tacuarembó los Diálogos Ciudadanos




El sábado 13 de junio se realizaron los Diálogos Ciudadanos sobre Desarrollo en Tacuarembó, en el marco del proyecto ¿Qué desarrollo en Uruguay? La actividad tuvo lugar en el Campus INIA – Udelar desde la hora 9:30.

El evento contó con un panel de 25 ciudadanos del Departamento, seleccionados al azar (buscando diversidad y pluralidad de voces), convocados para deliberar sobre el Tacuarembó deseado. Daniel Cal, director del Centro Universitario de Tacuarembó (CUT), y Marila Lázaro, docente de la Unidad de Ciencia y Desarrollo de la Facultad de Ciencias, fueron quienes dieron la bienvenida a los presentes.

El Director del Centro Universitario de Tacuarembó agradeció a los participantes por dedicarle un día a esta actividad. “Que hayan confiado en venir es muy valioso para la Universidad de la República” expresó. Destacó que la actividad se desarrolló en el Campus INIA – Udelar “un espacio interdisciplinario que también hubo que imaginar, mirando hacia delante”. En ese sentido mencionó que los Diálogos Ciudadanos sobre Desarrollo plantean “el desafío de pensar en el futuro e imaginar cosas buenas que es en definitiva como nos gusta estar a todos”.

Daniel Cal también recalcó la presencia de los estudiantes de la Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable del CUT. “Esto es parte de ser estudiante y de aprender, pero también es un esfuerzo de colaboración pues es voluntario estar aquí”, dijo.

Por su parte, Marila Lázaro presentó la propuesta de trabajo y aspectos generales del proyecto ¿Qué desarrollo en Uruguay? Explicó que “tiene varios componentes metodológicos que apuntan a dialogar entre distintos públicos del Uruguay para tratar de encaminar y dar algún tipo de respuesta a qué es el desarrollo, qué ingredientes tiene, qué componentes debe tener y cuáles son las esperanzas de los distintos colectivos cuando nos proyectamos hacia futuro”.

Enfatizó que el tema central de la jornada es “el Tacuarembó que queremos”. “Esperamos que al terminar la jornada manejemos alguna idea sobre qué deseos, esperanzas y valores debemos incorporar para pensar el desarrollo en esta región”.

La docente también se refirió a la metodología del “diálogo como forma de intercambiar ideas y argumentos entre personas diversas”. En su presentación incentivó a los participantes a pensar que “la meta de la jornada es el Tacuarembó deseado” y que “para llegar hasta allí hay que definirlo, delinearlo y dialogarlo con el otro”.

La extensa jornada de trabajo fue altamente valorada por los participantes. Muchos de ellos entraban por primera vez a la Udelar, en varias ocasiones manifestaron la alegría de participar en este tipo de actividades, la sorpresa que les significó el llamado desde la Universidad y el excelente clima que se vivió durante toda la actividad.

El evento estuvo a cargo de integrantes del equipo del proyecto: Marila Lázaro, de la Unidad de Ciencia y Desarrollo de la Facultad de Ciencias; Cristina Zurbriggen, del Instituto de Ciencia Política Facultad de Ciencias Sociales; Andrea Vigorito y Alejandra Umpiérrez del Instituto de Economía, de la Facultad de Ciencias Económicas; Isabel Bortagaray y Amalia Stuhldreher, del Instituto de Desarrollo Sostenible, Innovación e Inclusión Social (IDIIS) - del Centro Universitario de Tacuarembó (CUT). También se contó con el apoyo de los estudiantes del tercer semestre de la Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable que participaron asumiendo los roles de facilitador, anotador y observador-participante.

Los Diálogos Ciudadanos sobre Desarrollo se realizan en el marco del proyecto ¿Qué desarrollo en Uruguay?, impulsado por un equipo interdisciplinario de la Universidad de la República y financiado por el Programa Art. 2 para la Comprensión Pública de Temas de Interés General (CSIC-Udelar) y con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

contacto

*Campos obligatorios