últimas noticias

Presentación pública en Tacuarembó del proyecto ¿Qué Desarrollo en Uruguay?




La Universidad de la República a través del Instituto de Desarrollo Sostenible, Innovación e Inclusión Social (IDIIS), el Departamento de Ciencias Económicas y docentes asociados del Centro Universitario de Tacuarembó (CUT) realizaron este martes 19 la presentación pública del proyecto ¿Qué Desarrollo en Uruguay? En el marco de dicho proyecto, el próximo sábado 13 de junio se realizarán los “Diálogos Ciudadanos sobre el Desarrollo” en el Campus INIA – UdelaR, en el cual participarán 42 personas del departamento seleccionadas al azar.

Con la presencia de actores políticos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones vinculadas al tema del desarrollo, docentes, estudiantes, periodistas e interesados en general, se realizaron dos actividades de presentación del proyecto. En la mañana la docente investigadora Marila Lázaro de la Facultad de Ciencias y Amalia Stuhldreher del IDIIS acompañadas del director del Centro Universitario de Tacuarembó ofrecieron una conferencia de prensa, brindando detalles del proyecto que comenzó hace dos años, los avances y actividades que se han realizado hasta el momento y de las próximas instancias que se realizarán en Tacuarembó.

En tal sentido, destacaron que se trata de un proyecto de investigación y deliberación impulsado por un equipo interdisciplinario que vincula a varios servicios de la Universidad de la República que busca enriquecer el debate público y analizar posibles consensos sobre cómo definir y valorar el bienestar y el desarrollo, y sobre cómo esto puede traducirse en criterios de evaluación de políticas públicas.

Los antecedentes directos de este proyecto son los Juicios Ciudadanos sobre energía nuclear y sobre minería de gran porte que tuvieron lugar en 2010 en Uruguay. Allí el Panel Ciudadano sobre minería de gran porte recomendó: “Si el desarrollo se considera un proyecto colectivo la sociedad debe participar en la definición de sus metas por lo que proponemos la implementación de trabajos sobre cuáles son las dimensiones y los fines del desarrollo que les interesan a los uruguayos”.

Teniendo esto como antecedente, el proyecto “¿Qué desarrollo en Uruguay?” implementa una combinación de mecanismos de participación deliberativa que involucran a expertos, actores implicados y ciudadanos en general que permitan conocer y recoger sus aportes para el debate público sobre el desarrollo en Uruguay y Tacuarembó. Mediante el método Delphi se han realizado una deliberación indirecta con expertos en el tema; a través de Grupos Focales se realizaron consultas a grupos de jóvenes; y a través de los Diálogos Ciudadanos se realizará una “deliberación cara a cara” entre ciudadanos seleccionados al azar.

Los “Diálogos Ciudadanos” en Tacuarembó se desarrollarán el próximo sábado 13 de junio, en el Campus INIA – UdelaR, para dicha instancia el equipo del proyecto está convocando a través de llamadas telefónicas a 42 personas del departamento seleccionadas al azar para dialogar a lo largo del día y llegar a algunos acuerdos sobre el Tacuarembó imaginado/deseado con miras al futuro y sobre cómo llegar hasta allí (qué tiene que cambiar para lograrlo).

contacto

*Campos obligatorios