Mirada nacional y local


Actualmente existe un creciente acuerdo en que tanto los fines del desarrollo, como las apreciaciones de bienestar y calidad de vida, trascienden claramente el ingreso. La perspectiva multidimensional se ha extendido fuertemente en los estudios de desarrollo, desigualdad, pobreza, con las correspondientes consecuencias en la evaluación de políticas públicas. Ello abre la pregunta de qué fines/dimensiones son los relevantes. En los últimos años han proliferado las posibles listas.

Sin embargo, los criterios de selección de las dimensiones a considerar varían considerablemente. Dos preguntas clave aquí son: ¿las listas deben ser universales o específicas al contexto donde se realiza la evaluación? ¿Quién debe decidir cuáles son sus componentes? En un extremo de este debate algunos autores han planteado que las listas de aspectos relevantes (o capacidades) son específicas al contexto y deben definirlas los involucrados. En otro, algunos argumentan que es posible definir un conjunto de capacidades básicas universales con base en fundamentos normativos.

En este proyecto se apuesta a una definición “de contexto”, a la que se pueda llegar con el concierto de la sociedad uruguaya. Para ello apostamos a la deliberación a escala nacional y local (Departamento de Tacuarembó) con diversos públicos: expertos, implicados y ciudadanos no organizados. 

Para ello se utilizan distintos mecanismos de participación pública como los Grupos Focales, el Método Delphi y los Diálogos Ciudadanos.


contacto

*Campos obligatorios