grupos focales


El grupo focal es una técnica de estudio y análisis de las opiniones, visiones y actitudes de un público determinado que consiste en la reunión de un grupo de entre 6 y 12 personas, con un moderador que es quien realiza las preguntas y dirige la discusión. Las preguntas se responden a partir de la interacción del grupo de participantes en una dinámica en la que deben sentirse cómodos y motivados para expresar sus opiniones.

En una primera instancia, el grupo investigador se propuso el abordaje del segmento de población comprendido entre los 18 y 29 años de edad, y de nivel socio-económico heterogéneo, definiendo cuatro estratos según esta última variable en los departamentos de Montevideo y Tacuarembó (en tres localidades diferentes). Se intenta con este recorte obtener información cualitativa relevante sobre las dimensiones del desarrollo que identifica el segmento de jóvenes de al menos dos zonas importantes del Uruguay: la capital y el interior profundo, que aporte al debate más global sobre la temática.

Los objetivos específicos de la aplicación de esta metodología son los siguientes:

    •    Indagar sobre las principales preocupaciones e intereses del segmento. Analizar si existen diferencias en las prioridades del segmento según nivel socio-económico y cómo se jerarquizan.
    •    Analizar cuáles son las áreas de la vida privada que causan mayor insatisfacción. Entender cómo se posicionan los jóvenes objetiva y subjetivamente en relación al alcance de sus metas y objetivos.
    •    Comprender cómo el segmento está percibiendo su futuro, y la capacidad que tiene de planificar sus metas y alcanzar sus objetivos.
    •    Indagar cuáles son las temáticas a nivel social que los jóvenes viven con insatisfacción.  Desarrollar en profundidad los elementos que perciben como no satisfactorios de la vida en sociedad.
    •    Indagar en qué aspectos ven a la sociedad avanzando y generando una mejor calidad de vida para sus ciudadanos.
    •    Investigar cómo perciben ellos su poder de incidencia en los cambios sociales demandados y mecanismos de participación formales y no formales visualizados para lograrlo.


contacto

*Campos obligatorios