antecedentes


¿Qué desarrollo en Uruguay? es un proyecto de investigación y deliberación pública llevado adelante por un equipo interdisciplinario de más de quince investigadores de cinco servicios de la Universidad de la República.

Busca enriquecer el debate público así como analizar algunos posibles consensos sobre cómo definir y valorar el bienestar y el desarrollo, y sobre cómo esto puede traducirse a criterios de evaluación de políticas públicas. El proyecto cuenta con el apoyo finanicero del Fondo Universitario para contribuir a la comprensión pública de temas de interés general (Art. 2) de la  Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC, UdelaR), y del Programa de naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Proyecto Qué Desarrollo en Uruguay tiene como antecedente las recomendaciones de dos instancias de consulta ciudadana deliberativa (Juicios Ciudadanos) que se organizaron desde la UdelaR en 2010 y 2011: una sobre el uso de energía nucleoeléctrica en nuestro país, y la otra sobre emprendimientos de minería de gran porte (www.juiciociudadano.org/libro)

Aunque en los Juicios Ciudadanos se trataron dos temas diferentes, los paneles ciudadanos de ambos procesos coincidieron en su interés en que la temática respectiva fuera analizada desde el marco más general de las trayectorias de desarrollo viables y deseables para el país. En sus conclusiones sugieren investigar las preferencias de los uruguayos en torno a las dimensiones o fines del desarrollo.

Fragmento de las conclusiones del panel ciudadano que indagó en el caso de la energía nuclear:
“…Uno de los aspectos que hemos aprendido es que no podemos considerar a la energía nuclear si no es en relación a las proyecciones de nuestra matriz energética, a su vez vinculada con los modelos y estrategias de desarrollo. … Si algo quedó claro en este proceso es que […] el desarrollo social y económico no implica necesariamente un aumento de la demanda energética. 
Fragmento de las recomendaciones del panel ciudadano que indagó en el tema minería de gran porte:
“… Si bien el futuro de un país es una construcción permanente, debemos sentar las bases y los mecanismos para encaminar los proyectos que nos permitan alcanzar el mejor y más consensuado desarrollo posible. … Si el desarrollo se considera un proyecto colectivo la sociedad debe participar en la definición de sus metas por lo que proponemos la implementación de trabajos sobre cuáles son las dimensiones y los fines del desarrollo que les interesan a los uruguayos”.

A partir de allí varios de los investigadores implicados en la organización de los Juicios Ciudadanos, y un grupo de docentes de la UdelaR especialistas en desarrollo, elaboraron una propuesta para canalizar las recomendaciones de los ciudadanos. Parecía necesario desplegar métodos de investigación, consulta, deliberación y debate público sobre las metas del desarrollo: cuánto valoran los uruguayos distintas dimensiones del desarrollo y cuánto están dispuestos a sacrificar de unas para obtener avances en otras.

De allí surge este proyecto que contempla además el diálogo entre la perspectiva nacional y la regional, con la participación de investigadores del Centro Universitario de Tacuarembó.

El proyecto tiene como fin establecer un ámbito de deliberación, aprendizaje y generación de conocimiento sobre los desafíos técnicos, políticos, sociales, ambientales y económicos del desarrollo, que permita identificar dimensiones del bienestar valoradas por la población uruguaya. Busca contribuir a enriquecer el debate público así como analizar algunos posibles consensos sobre cómo definir y valorar el bienestar y el desarrollo, y sobre cómo esto puede traducirse a criterios de evaluación de políticas públicas.


contacto

*Campos obligatorios